Buén día a todos amiguillos, ayer tuve unos problemas con un cliente de un servidor viendo un problema al que núnca me había enfrentado, os lo explico.

Estaba una compañera con un cliente logueado dentro de un Active Directory de un Windows Server 2008 el cúal recivía los parámetros de red desde un servidor DHCP alojado en un Ubuntu cuya versión no es relevante para el caso que nos acomete. La situación de conflicto fué la siguiente, la red entraba y se iba con un intervalo de segundos, cada 5 segundos cambiaba el estado del adaptador entre el estado de configuración de red correcta al estado de configuración de red conflictiva, primera opción cmd para lanzar un ipconfig /release y seguido ipconfig /renew, lo cúal nos permitiría liberar los datos de configuración de la interfaz de red y solicitar una nueva ip al servidor DHCP. Pues bién aquí se presentaba el problema, el servidor DHCP otorgaba una dirección IP la cúal ya estaba asignada a una máquina dentro de la red LAN (Intranet) del servidor por lo que automáticamente una dirección IP estaba siendo vinculada todo el tiempo en los intervalos de 5 segundos a dos máquinas.

Esto la verdad es que es un poco extraño dado que si el servidor DHCP identifica una dirección IP duplicada en caso de quedar IP’s dentro de su pool de asignación directamente al equipo que solicitó parámetros de configuración en último lugar su proceso será darle una dirección que no esté en uso. En caso de que el pool de direcciones IP esté gastado se nos asignará una dirección apipa la cúal no nos permitirá ni la comunicación con el server, es decir, ni acceso cómo cliente al Active Directory.

Todo precioso vamos!!. Bién lógicamente si no tenemos el usuario y la contraseña de administrador o un usuario y su contraseña con permisos de administrador valiendo la redundancia no podremos modificar la dirección IP de manera manual (Estática) para ver si logramos configurar una dirección IP que no esté en uso para poder estar dentro de la configuración de red de la Intranet.

Gracias a la ciencia infusa de gestión de GPO’s que núnca entenderé mediante una consola cmd podemos establecer como usuario sin privilegios de cambios de configuración el seteo de una dirección IP estática de manera manual, os dejo con el cheatsheat:

netsh interface ipv4 set address name=”Conexión de área local” source=static address=192.168.0.50 mask=255.255.255.0 gateway=192.168.0.1

netsh interface ip add dnsservers “Conexión de área local” IP_Servidor index=1

netsh interface ip add dnsservers “Conexión de área local” 8.8.8.8 index=2

Lógicamente debemos saber los datos de la red táles cómo la máscara de re red , la puerta de enlace y un servidor DNS para que todo valla cómo debe ir.

Bueno con esto me despido de esta mini entrada y os dejo sacando conclusiones fuera de la parte de sistemas para que cocineís algún modo de suplantación de identidad dentro de un dominio ;).

Un saludillo esbirros!!.

Anuncios